HERMANDAD PRERRAFAELITA
La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood)
fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en
Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su
influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al
movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista
que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelista»
ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre
del grupo de artistas original.
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la
Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds,
fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura
académica
imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana
posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y
carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al
detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y
flamencos,
anteriores a Rafael ahí el nombre del grupo–, a los que consideraban más
auténticos.
Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.
En español, los integrantes de la hermandad son conocidos
indistintamente
como «prerrafaelitas» o «prerrafaelistas». El movimiento suele recibir
el
nombre de «prerrafaelismo».
COMIENZOS DE LA HERMANDAD
La sesión inaugural de la Hermandad tuvo lugar en casa de los padres de John
Millais, en Gower Street (Londres), en 1848, y en ella estuvieron presentes John
Everett Millais (1829—), Dante Gabriel Rossetti
(1820—) y
William Holman Hunt (1827-1910), considerados los fundadores del grupo.
Hunt y Millais eran estudiantes en la Royal Academy of Arts. Rossetti
era discípulo de Ford Madox Brown (1821—), y había conocido a Hunt tras haber
quedado impresionado por su cuadro La víspera de Santa Agnes, basado en
el poema de Keats. Rossetti, también poeta, estaba interesado en desarrollar
los lazos entre la poesía romántica y el arte.
En otoño del mismo año, se añadieron otros cuatro miembros a la
Hermandad: William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas
Woolner, James Collinson y Frederic George Stephens.
Ford Madox Brown no llegó a unirse a la Hermandad, pero permaneció
siempre muy cercano a ella.
Algunos otros pintores y escultores tuvieron también una relación muy
estrecha con el grupo, sin llegar a formar parte de él: Charles Alston Collins,
Thomas Tupper y Alexander Munro. Todos ellos mantuvieron en secreto la
existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy.
FUENTES E INSPIRACIÓN DEL PRERRAFAELISMO
Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo
artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron
estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el
estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en
los autores y temas propios del Quattrocento,el
Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas
arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de
la época clásica de Grecia y Roma.
Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas
románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas
visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron
notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo
fantasmagórico de los protagonistas de los cuadros.
IDEARIO DEL GRUPO
Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
1. Expresar ideas auténticas y sinceras;
2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas
ideas;
3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero,
descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
4. Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de
pinturas y esculturas.
Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los
prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus
propias ideas y técnicas pictóricas. Bajo la influencia del Romanticismo, pensaban
que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos inseparables.
Sin embargo, les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para
ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas
posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un alejamiento
del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza.
En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo
y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el movimiento terminó por
escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue encabezada por Hunt y
Millais, mientras que el medievalismo estaba representado por Rossetti y sus
seguidores Edward Burne-Jones y William Morris. La
ruptura no fue nunca absoluta, dado que ambas facciones creían en la esencia
espiritual del arte, oponiendo así su idealismo al materialismo realista
asociado con Courbet y el
impresionismo.
En su búsqueda de un colorido brillante, semejante al de la pintura del
Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica pictórica consistente en
aplicar por encima del dibujo previamente trazado en el lienzo una fina capa de
pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo; sobre esta capa húmeda se
betún en las obras de artistas ingleses
como Joshua Reynolds, David Wilkie o Robert Haydon. El uso del betún dejaba en la pintura zonas oscuras, un efecto que los
prerrafaelistas rechazaban.
VISIÓN DE LA NATURALEZA
En la visión de la naturaleza[1]
de los prerrafaelitas influyeron la democratización de
la ciencia y la gran expansión del interés por la historia natural a mediados
del siglo XIX.
La visión prerrafaelita era óptica e investigadora. Al otorgar a los
detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían
la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el
fondo
quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la
naturaleza era tratada con gran exactitud, de forma única y autónoma. Este
detallismo en la representación pictórica motivó la comparación con el
alcanzado por la
fotografía y por el microscopio. Algunos críticos indicaron que una
concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo
que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte.
Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural, intentando captar
de cerca el detalle. Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad.
Para ello la ciencia constituía una guía fiable. Pintar al aire libre en lugar
de recurrir a la memoria era fundamental para liberar la mente de esquemas
preestablecidos y de verificarlo todo a partir del motivo representado.
Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue
el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó
a intentar distinguir entre colores “absolutos” (aquellos
que poseen los objetos vistos por separado, sin influencia de ningún otro
color) y “aparentes” (aquellos que se regulan entre ellos al
ser vistos en conjunto).
En cuanto a los lugares representados en sus obras pictóricas, preferían
zonas de la periferia de las ciudades, de fácil acceso en tren, siguiendo una
especie de principio de proximidad.
Los pintores prerrafaelitas rechazaron la estetización del entorno
mediante estrategias pictóricas y aunque el parecido de los paisajes
prerrafaelitas con los de los pintores flamencos e italianos primitivos es
escaso, existen algunos
puntos en común: aislamiento de detalles naturales, enfoque homogéneo en
toda la imagen (aspecto que ha sido interpretado como un rechazo de las
convenciones paisajistas que predominaron después del Renacimiento) y
equilibrio entre los elementos figurativos y paisajísticos.
CONTROVERSIAS PÚBLICAS
La pintura prerrafaelista fue mostrada al público por primera vez en
1849. Los cuadros Isabella (1848—1849), de Millais, y Rienzi (1848—1849), de Hunt, se expusieron en la
Royal Academy, y La juventud de la Virgen María de Rossetti en la
exposición libre de Hyde Park Corner. Como habían acordado, todos los miembros
de la hermandad añadieron, tras su firma, las siglas PRB (Pre-Raphaelite
Brotherhood).
Entre enero y abril de 1850 el grupo publicó una revista literaria,
llamada The Germ. William Michael Rossetti era el editor de la revista,
que contenía poemas de los hermanos Rossetti, Woolner y Collinson, junto con
ensayos de arte y literatura firmados por simpatizantes de la hermandad, como
Coventry Patmore. Como su corta vida indica, la revista no tuvo gran éxito.
En 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una
polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de
sus padres,
considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos el famoso
novelista Charles Dickens. Se atacó su medievalismo por retrógrado y su
detallismo extremo
fue tildado de antiestético y ofensivo a la vista. Según Dickens,
Millais mostraba a la Sagrada Familia como un grupo de alcohólicos de los
barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales.
Un grupo rival de artistas de la generación anterior, The Clique,
hizo a la
Hermandad blanco de sus críticas. Sus ideas fueron atacadas públicamente
por el presidente de la Academia, Sir Charles Lock Eastlake.
Sin embargo, el grupo encontró un importante valedor en el crítico John
Ruskin, quien elogió su dedicación a la observación de la naturaleza y su
rechazo de los métodos de composición convencionales. Más adelante, Ruskin
continuaría prestando apoyo a los prerrafaelistas, tanto económicamente como a
través de sus escritos.
A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad.
Se propuso sustituirlo por Charles Alston Colins o Walter Howell
Deverell, pero no se llegó a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo comenzó a
deshacerse, aunque su influencia continuaría haciéndose sentir. Los artistas que
habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales
del, pero dejaron de incorporar a sus obras las iniciales PRB.
DESARROLLO POSTERIOR E INFLUENCIA
Entre los artistas británicos que recibieron influencias del movimiento
prerrafaelista puede citarse a John Brett, Philip Calderon, Arthur
Hughes, Evelyn de Morgan y Frederic Sandys. Ford Madox Brown mantuvo una
estrecha relación con el grupo desde sus inicios.
A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de
la tendencia medievalista del movimiento. Su obra influyó en su amigo William
Morris, del que fue socio en su empresa (y con cuya mujer tuvo tal vez un
idilio). Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones fueron también socios de la
misma empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran
número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el
dibujo y la artesanía medievales. Esto condujo al movimiento llamado Arts
and Crafts, encabezado por Morris. También Holman Hunt se implicaría en
este movimiento de reforma del dibujo mediante la compañía Della Robbia
Pottery.
Hunt y Millais evitaron después de 1850 la imitación directa del arte
medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos
del movimiento prerrafaelista. Sin embargo, Hunt continuó destacando la
significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia,
documentó cuidadosamente sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y
Palestina. Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas
después de 1860, volviendo paradójicamente a una pintura más académica,
con influencias de Sir Joshua Reynolds, que fue duramente condenada por William
Morris y otros artistas.
La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la pintura
inglesa, llegando Dante Gabriel Rossetti a ser considerado un precursor del
simbolismo europeo. Sin embargo, los ideales artísticos del siglo XX,
contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión
casi fotográfica, hicieron que el interés por su pintura decayera, y sólo a
partir de los años 70 se le ha comenzado a prestar atención.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer
movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su
carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la
publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción
del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las
vanguardias; sin embargo, su cuestionamiento de la tradición es mucho menos
radical que el de las vanguardias, y no afecta a lo esencial: la mímesis, o
imitación de la naturaleza, sigue siendo para ellos el fundamento del arte.
MIEMBROS DE LA HERMANDAD PRERRAFAELITA
• John Everett Millais (pintor)
• Dante Gabriel Rossetti (pintor, poeta)
• William Holman Hunt (pintor)
• William Michael Rossetti (crítico)
• Thomas Woolner (escultor, poeta)
• James Collinson (pintor)
• Frederic George Stephens (crítico)
ARTISTAS Y PERSONALIDADES RELACIONADOS CON LA HERMANDAD
• Ford Madox Brown (pintor, diseñador)
• Edward Burne-Jones (pintor, diseñador)
• Arthur Hughes (pintor)
• Jane Morris (modelo)
• William Morris (diseñador, arquitecto)
• Valentine Cameron Prinsep (pintor, escritor)
• Christina Rossetti (poeta)
• Elizabeth Siddal (pintora, poeta y modelo)
• John William Waterhouse (pintor)
• Thomas Cooper Gotch (pintor)
• Evelyn De Morgan (pintora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario