viernes, 22 de junio de 2012

La fotografia hacia el siglo XX


PICTORIALISMO

         
          La fotografía desde su origen se desarrolló paralelamente a las artes plásticas, la cual, se encontraba en pleno auge del realismo.
           Fueron varios los pintores que utilizaron  la fotografía como ayuda para elaborar sus obras.
           Otros decidieron dejar sus herramientas “primitivas”, y abrirse paso en la nueva técnica de generación de imágenes.
             Tal es el caso de David Octavius Hill, Nadar, Eugene Delacroix etc. (5)
       La relación que se ha dado entre la fotografía y la pintura representa definitivamente con la aparición del “pictorialismo”, un punto histórico importante en el desarrollo teórico y estético del medio fotográfico.
         El pictorialismo surgió a partir de la polémica que suscitaron algunos grupos de artistas y pensadores, basándose en la excesiva fidelidad en la representación de lo real que era capaz de hacer la fotografía; lo cual hacía imposible denominarla arte, por ser un medio autómata de generación de imágenes.
          Los  pictorialistas, hacia finales del siglo XIX, oponiéndose y reaccionando contra la idea de la fotografía como simple técnica de registro objetivo de la realidad, pretendieron elevarla al status de las bellas artes a través de recursos propios de la pintura, es decir, a partir del tratamiento de la imagen fotográfica manipulando e interviniéndola de diferentes maneras, por ejemplo: el flou, los efectos de indefinición “como en un dibujo”, composición de temas, y, posteriormente, innumerables intervenciones sobre el negativo mismo, confiriéndole a la imagen una atmósfera pictórica, con ayuda de pinceles, lápices etc.
          Es de este modo que los pictorialistas reaccionaban frente a los supuestos efectos deshumanizadores de la ciencia, la tecnología y la industrialización. Ellos utilizaban la fotografía como una práctica de libertad (6), dándole énfasis a los procedimientos artesanales.
          Los pictorialistas, en general, eran burgueses ilustrados y admiradores de la cultura clásica, que buscaron sus temas sobre todo en la naturaleza y la vida rural.
         Uno de los principales exponentes del pictorialismo, fue el“fotógrafo” inglés: Henry Peach Robinson (1830-1901), que construía imágenes en estudio basándose en la artificialidad de la composición. Por otra parte realizaba imágenes compuestas por yuxtaposición de varios negativos (combination printing).
          Como contraparte a esta concepción estética, suscitada por la aparente falta de personalidad que tenía por esos tiempos el medio fotográfico, junto a toda la polémica que se dió, por los supuestos efectos deshumanizadores de los medios técnicos de generación de imagen, surgió el nombre en primera instancia de Peter Henry Emerson (1856-1936).
          Peter Henry Emerson estaba en contra de la fotografía realizada por Henry Peach Robinson.
          La concepción que tenía Emerson del arte estaba basada en principios científicos, para él la tarea del artista era imitar el efecto de la naturaleza sobre el ojo humano.
         
Hacia 1889 Emerson publicó en Inglaterra su libro Naturalistic Photography For students of the art (fotografía naturalista para estudiantes de este arte), un manual técnico y estético en donde sentaba las bases de su pronunciamiento sobre la fotografía “pura” o “directa”.
          Posteriormente Alfred Stiegitz (1864-1946), fue el impulsor del denominado purismo fotográfico (Straight Photography); punto clave al hablar del desarrollo de la fotografía modernista, contraponiéndose de esta forma a las posturas ideológicas y estéticas pictorialistas.
          Seguidamente citaré una síntesis de aquel pronunciamiento:              
(1)Que la fotografía  es un medio independiente, con sus propias  características  inherentes, y es potencialmente una gran forma artística.
          “El retoque es el proceso por el cual una fotografía buena, mala o indiferente es convertida en un mal dibujo o mala pintura... la técnica de la fotografía es perfecta, no se necesitan estos apoyos torpes... Evite recortar en cualquiera de sus formas; destruye la textura y el tono, y por lo tanto la verdad de la imagen... Con todo el cuidado del mundo, el mejor artista vivo no podría satisfactoriamente hacer esto (combination printingde varios negativos en combinación).
La naturaleza es tan sutil que es imposible hacer este tipo de unión de retazos (patchwork) y representarla... aunque dicho “trabajo” pueda producir efectos sensacionales en galerías fotográficas, no es mas que el arte de la opera buffa” (7)     
          De este modo el fotógrafo Peter Henry Emerson, manifiesta mediante este pronunciamiento, una filosofía que sienta las bases de una práctica fotográfica que influenciaría a Alfred Stieglitz, mediante el libro que llegaría a sus manos, junto con la carta escrita por Emerson el 16 de marzo  de 1889. (8)
          Como bien se ha citado, los planteamientos se centraban en concebir la fotografía como un medio independiente, que, con sus cualidades inherentes de creación, es potencialmente una  gran forma artística que no requiere de influencias o ayudas de otros medios.
          Como dato histórico es importante señalar que Alfred Stieglitz, dentro de todo este afán por ahondar en la sustancia de lo fotográfico, propuesto en primera instancia por Emerson, influenciaría a todo un grupo de fotógrafos norteamericanos como “los secesionistas neoyorquinos”, y el grupo californiano f/64, quienes tenían como característica en común la sobre valoración de una serie de cualidades del medio fotográfico, por ejemplo: la máxima resolución, fiel traducción de la escala tonal,instantaneidad, etc., un repertorio que seguía definitivamente un programa estricto, según el cual los fotógrafos habían
asumido las cualidades inherentes del medio, es decir su origen óptico mecánico.
 Jualia Cameron
 Demachy Robert Struggle
 Sadek
 Henry Robinson

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